El  asesinato de Miguel Antonio Gutiérrez, de 40 años de edad, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria, del municipio de Cartagena Del Chairá, departamento de Caquetá,se suma a la lista de lideres sociales asesinados en el pais.  Los hechos se presentaron  el lunes 7 de enero, del año 2019, en horas de la noche.

Desde la Confederación Nacional de Acción Comunal, hacen el llamado al gobierno del presidente Ivan Duque, para que se convoque la Mesa Nacional de Garantías y protección para dignatarios de la Acción Comunal y se tomen acciones que garantice la protección de la vida de estos dirigentes

Según Jaime Gutiérrez Ospina, Promotor y Defensor de Derechos Humanos, Asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Miguel Antonio Gutiérrez, estaba amenazado, como también los  85 miembros de la Acción Comunal, de ese municipio.

También, señala, que estas personas han sido amenazadas durante los últimos seis (6) meses, y que el estado no ha tomado medidas para protegerlos.

Miembros del Grupo Armados Organizados Residuales (GAOR), Paramilitares, Bandas Criminales, bandas delincuenciales y Paramilitares, hacen presencia en esta región del país y es alarmante para la comunidad que incluso los líderes comunales sean , supuestamente, señalados por el ejército colombiano, como aliados de la guerrilla.

En Cartagena Del Chairá existen 219 Juntas de Acción Comunal donde 31 son urbanas y las demás son rurales, existe una Asociación de Juntas de Acción Comunal y ellas están afiliadas a la Federación de Acción Comunal del Caquetá.

Con Miguel Antonio Gutiérrez ya son 3 miembros de la organización social de la Acción Comunal Asesinados en lo transcurrido del mes de enero de 2019 como también se han presentado  3 atentados a miembros de esta organización.

 

Leave a Reply