Banco de Bogota del Grupo Aval financió más del 66 % de la campaña Iván Duque

La campaña presidencial del presidente Iván Duque, reportó ante el portal Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en la primera vuelta, recibió dos préstamos por la suma de $ 9.709’999.000 millones de pesos por parte del Banco de Bogotá; mientras que para la segunda vuelta, reportó otro préstamo por parte de la misma entidad financiera por un valor de $5.500’000.000 millones.

Según el ex zar anticorrupción, Camilo Enciso, hoy miembro de Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, advirtió que el presidente Iván Duque Márquez estaría inmerso en un conflicto de intereses para ternar al fiscal ad hoc por los préstamos que el Banco de Bogotá del Grupo Aval hizo a su campaña.

“El préstamo por sí mismo no es ilegal, lo que llama la atención es el conflicto de interés que se genera por el hecho de que el presidente debe presentar a los candidatos para fiscal ad hoc que tendrá que investigar el involucramiento de empresas del grupo Aval”, señaló Camilo Enciso.

Añadió “es necesario tener en cuenta que el Banco de Bogotá es una entidad financiera perteneciente al Grupo Aval, grupo empresarial vinculado con Corficolombiana, socia minoritaria de la Concesionaria Ruta del Sol II. A su turno, la Concesionaria Ruta del Sol II, según ha conocido el país, se ha visto involucrada con el caso de corrupción que hoy captura la atención de todos los colombianos”.

Camilo Enciso presentó un documento a la Corte Suprema de Justicia, en el que expone sus argumentos y porque es necesario que los magistrados tengan en cuenta sus observaciones, que al parecer llegaron tarde, ya que se acaba de elegir a Leonardo Espinosa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como fiscal ad hoc para investigar la corrupción del caso Odebrecht.

Leave a Reply